ENTRADA EN COMPETICIÓN AIRE COMPRIMIDO

Por Sergio Aparicio

En las próximas líneas voy a explicar cual es mi método para entrar en competición cuando participo en una prueba de aire comprimido, aunque si lo extrapoláis , seguro que podría valeros para cualquier otra modalidad, adaptándola por supuesto a los tiempos disponibles.

Por decirlo de alguna manera, el método que voy a explicar es “mi” método, no significa que sea el único, el mejor o el más recomendado, pero si es interesante para el que no tenga ninguno o que sea anárquico cuando va a comenzar una competición de precisión.

PLANIFICARSE

Antes de cada prueba, lo normal es publicar el starlist o lista inicial de competidores y el sorteo de tandas, puestos de tiro y horarios.

Debemos asegurarnos de la fecha, hora y puesto que nos corresponde. Recordar que en cada Club, Federación , etc.., existen programas o listados diferentes.

descarga

Para el ejemplo que os propongo, vamos a considerar un inicio de primer disparo de competición a las 8,15 horas.

Por tanto, lo primero es contar con tiempo suficiente de despertarse, desayunar y trasladarse con tiempo suficiente al campo de tiro.

El día de antes:

Si ha sido posible entrenar en el mismo puesto de tiro, rellenado de aire, asegurarnos que disponemos de todo el equipo listo para el día siguiente, disponer de munición, disponer de la ropa adecuada al evento, etc…

El día de la competición:

Tiempo previo.-Recordar que hay que tener en cuenta el desplazamiento al campo de tiro, posibles retardos, recogida de dorsales si no se ha hecho anteriormente, recarga de armas, etc., y a todo esto sumarle el tiempo desde que nos levantemos de la cama, aseo y desayuno.

Creo que es importante activarse y pensar en la competición mientras realizamos esto.

7,10 a 7,30 h.-Realizo un calentamiento completo del cuerpo, tren superior (Rotaciones de hombros, codos, muñecas, cuello y cintura),  y tren inferior ( Un paseo rápido alrededor de las instalaciones, algunos saltos o incluso unas breves carreras).

7,30 h.-Final del tiempo de calentamiento y asegurarnos que el arma funciona, que esta rellena de aire, que la bombona de reserva esta disponible, que tenemos balines,.

Comienzan las órdenes de los árbitros de galería.

7,45 h.- Ocupar puestos de tiro y preparación del puesto ( En este tiempo, yo aparte de ocupar el puesto,reparto el material que vaya a usar y lo voy adaptando, como gafas de tiro, bebida, balines, toalla, cronometro, zapatos de tiro y otro equipo de vestuario, dorsal, etc.. revisar que el arma tenga aire una vez más y normalmente hago unos calentamientos finales con el arma y algunas presentaciones contra el blanco, recordar que en este momento no se permite el disparo

8,00 h.-Tiempo de preparación y ensayo

Durante el tiempo de preparación y ensayo, busco una correcta posición frente al blanco, realizo tiros en seco, unos cuatro o cinco, y luego unos 14 a 20 disparos de prueba, controlo el tiempo con el cronometro y trato de que el final de mi ensayo, se una al de competición, es decir, si me tengo que sentar, moverme del puesto, etc.., debe ser antes del “Ya”.

Un poco antes del “Ya”, estoy realizando disparos de ensayo. Creo que me conviene el enlazar el ensayo con la competición, es decir que no exista un corte brusco de esta rutina, como ya he dicho, sentándome o soltando el arma o lo que sea, lo que hago es una especie de “continuación de la rutina del ensayo”, pero claro, puntuando.

IMG-20190113-WA0008

8,15 h.-Tiempo de primer disparo de competición.

Aquí hay poco que decir, la competición ha comenzado y por tanto ya pertenece a otro trabajo de táctica o desarrollo de la prueba deportiva

IMG-20190113-WA0009

3 comentarios sobre “ENTRADA EN COMPETICIÓN AIRE COMPRIMIDO

Deja un comentario