TÉCNICA DE INICIO, TÉCNICA DE BASE

Cuando el deportista aficionado al tiro con pistola se inicia en este deporte, suele focalizar más su atención en la manipulación del arma que en el resto de la técnica a emplear.

El problema que yo he podido observar, es que muchas personas, no suelen cultivar el resto de aspectos técnicos así como tampoco una practica de entrenamiento correcta.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

Sin seguridad, no existiría este deporte, lo primero que debe aprenderse son las normas más básicas, aquí os dejo un enlace al respecto.

https://wordpress.com/posts/tiroydeporte.wordpress.com

COMPROBAR OJO DIRECTOR

Es conveniente conocer cual es el ojo director del tirador, en este mismo blog hay un apartado al respecto-

DOMINANCIA OCULAR. ¿Cambio de mano o de ojo?

POSTURA

El tirador de precisión, debe cuidar en principio su postura, esta irá evolucionando conforme vaya adquiriendo experiencia, pero debe ser regular en su practica, es decir, no adoptar un día una postura y al día siguiente otra.

Existen dos modelos principales, la postura de perfil y la oblicua, aunque estas seguramente serán modificadas poco a poco por el tirador de acuerdo con su morfología o sus características individuales.

posturas

andrea

Aquí podemos ver una postura paralela.

Nuestra postura dependerá de nuestras condiciones físicas, si que esto sirva de doctrina, a las personas delgadas les irá bien una postura de perfil mientras que a los más rellenitos, a los que tengan poca elasticidad en el cuello, les será más cómoda una oblicua.

Sirva como ejemplo que yo estoy rellenito y prefiero una postura de perfil.

PIES

Ya sea en postura de perfil o en postura oblicua, la anchura de pies, no debe exceder la anchura de los hombros, al menos para comenzar.

En cuanto a las punteras, estas deben adoptar una postura paralela, con más o menos apertura, pero sin estar excesivamente abiertos.

En la foto anterior, donde se pueden ver las posturas más usadas, fijaros en como están los pies.

Aquí os dejo una foto de los pies para una postura paralela o de perfil.

20170819_171826.jpg

PIERTAS Y CUERPO

Debe adaptarse a la postura de pies elegida, ya sea la paralela o la oblicua, un error común es adoptar la postura de pies, pero girar el cuerpo o doblar las piernas de forma errónea

MANO DÉBIL

Esta debe ser colocada en un cinturón, en un bolsillo, etc,,, pero a ser posible siempre de la misma forma.

Un buena forma para comenzar es utilizar un cinturón para ganar en regularidad, y no variar la postura con cada tipo de ropa diferente.

salida 1

MANO ARMADA

El brazo debe estar estirado, sin dobleces, con la muñeca bloqueada, evitando el juego de esta o movimientos innecesarios, una vez estirado, debe subir hasta la altura de los ojos y realizar la puntería

El apriete debe adaptarse a la modalidad elegida, para noveles, lo recomendable es el aire o el calibre 22, por tanto, se debe sujetar la culata sin excesiva fuerza pero de forma firme y lo más cerca posible del cuerpo del arma.

El disparo debe efectuarse correctamente, en este blog describimos como mejorar en el accionamiento. Efectuar del disparo correctamente, nos hará subir puntos rapidamente.

¿CONOCES TU DISPARADOR?

CUELLO

Debe estar girado de forma que tomemos de forma cómoda la puntería, en el momento del disparo hay que evitar movimientos y nuestra arma tiene que ser llevada a la altura de la vista, sin realizar gestos bruscos ni posturas extrañas.

cuello y vista tiro pistola

RESPIRACIÓN

Aunque pueda parecer una obviedad, es preciso saber hacerla, no es el primera tirador que no sabe que debe efectuar una apnea antes de disparar.

una secuencia fácil para comenzar seria la siguiente:

Respiración profunda.

Inspiración mientras levantamos arma

Efectuamos la parada y la puntería y mientras tanto efectuamos la apnea, no prolongando esta más allá de 10/12 segundos

Disparamos, y bajamos arma expulsando el aire

REGULARIDAD

Una vez adoptada una técnica básica, debemos insistir en ella, con pequeñas adaptaciones según nuestro físico, pero como indico, insistir.

Si cambiamos a cada sesión, tardaremos mucho en obtener resultados.

En mi caso, una vez enseño una técnica básica (Postura, disparo, etc..), aconsejo mantenerla durante unas cuantas sesiones de entrenamiento, y una vez integrada, ir perfeccionando poco a poco esta.

ARMA:

Hay otros post relacionados con este tema, pero resumiendo mucho, lo ideal es un arma de calidad, adaptada a nuestra mano (Tamaño de cacha/culata adecuado), y que funcione correctamente.

Quien compra mal, compra dos veces.

ESPECIAL NOVELES-COMPRE UNA VEZ Y COMPRE BIEN

Y aunque existen muchas otras cosas más para aprender, recomiendo encarecidamente que una vez realizado el curso de aptitud de licencia de armas, o bien aprendamos un inicio con armas de aire, se debe seguir trabajando y recordando lo aprendido.

Además es preciso que se trabaje más toda la técnica en general, solo teniendo cierta regularidad y persistencia es posible mejorar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s