LA SEGURIDAD CON ARMAS EN EL TIRO

Por Sergio Aparicio A.

Si en nuestro deporte existe algo que es necesario aprender, recordar y respetar, y cuando proceda, también enseñar,es la seguridad cuando manipulamos armas; En este caso da igual si son armas de fuego o de aire comprimido, en el primer caso se pueden causar o sufrir heridas de diferente consideración, incluso la muerte y el segundo como mínimo se pueden sufrir heridas molestas y dolorosas.

Es gracias a la aplicación rigurosa de estas normas de seguridad, que los deportes de tiro, son los deportes CON MENOR TASA DE ACCIDENTES registrados.

5a

 

NORMAS PRINCIPALES DE SEGURIDAD

Por internet figura gran cantidad de normas y más normas, pero la realidad es que las más importantes y las que hay que RESPETAR SIEMPRE, son las siguientes:

-Siempre que tengamos un arma en la mano, se mantendrá apuntando el cañón a lugar seguro. JAMÁS APUNTAREMOS A UNA PERSONA NI A NOSOTROS MISMOS.

phpThumb_generated_thumbnailjpg

-Manejar un arma siempre como si estuviera cargada: Es decir, lo primero será apuntar a lugar seguro y seguidamente comprobar si el arma está cargada, y si lo estuviera, procederíamos a descargarla para su manipulación, limpieza, etc..

a)En caso de arma de fuego, sacar el cargador en caso de pistolas o abrir el tambor en caso de revólveres,  revisar la zona de recámara y cañón, y dejar abierto para su manipulación.

gloc abierta

b)En caso de armas de aire comprimido, si disponen de cargador proceder de igual manera que las de fuego, si no dispone de cargador, abrir palanca de carga y revisar zona recámara y cañón. Si se va a proceder a limpieza, retirar carga o tubo con aire.

Como observación general en armas largas, rifles, carabinas, etc.., realizaremos las mismas acciones, en el caso de armas con cargador, extracción de este, y según si son semi-automáticas con el cierre en posición retirada y mostrando recámara, y el el caso de armas largas de cerrojo, también con recámara abierta y cerrojo en posición retrasada.

sv98-rec

 

Y la tercera es No colocar el dedo en el disparador salvo cuando esté el arma apuntada a lugar seguro, esto es válido para armas de cualquier tipo.

dedo_alto_disparador

 

Existen muchas otras normas que es conveniente saber, pero estas tres ,son las que de verdad hay que respetar a toda costa, siendo las principales valedoras de nuestra seguridad y de las personas que nos rodean.

En mi caso son las tres que enseño a mis alumnos en la primera fase de práctica, creo que marear al tirador novel con otras muchas, hace que no recuerde bien ninguna, así que es lo que recomiendo para los practiquen la enseñanza, ya sea a nivel de entrenador o como tirador experimentado con un compañero que se inicia.

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE SEGURIDAD

Otras normas de seguridad complementarias son las siguientes:

-Guardas armas y munición en lugares seguros, separados y bajo llave o en armero si procede.

-Comprobar que en la zona hacia la que disparamos no existe problema de rebote por superficies duras.

-Cuando limpiemos armas y una vez comprobada que no está cargada, nunca tendremos munición real, nos dedicaremos exclusivamente a esta labor sin otras distracciones como TV, otras personas, etc..

-Cuando se realicen ejercicios con armas, manipulaciones, limpieza, etc..,nunca deberemos haber consumido o estar bajo efectos de alcohol o medicamentos que alteren nuestras capacidades.

-En el transporte, las armas irán en sus correspondientes estuches y separadas de la munición.

-Cuando use armas, especialmente las de fuego, es conveniente el uso de protectores auditivos y visuales.

-Durante las competiciones de tiro deportivo en algunas disciplinas, sobre todo las de precisión, es de obligado cumplimiento que cuando no se use el arma, se introduzca en ella la bandera de seguridad.

20170309_114610

 

Aquí os dejo una imagen del reglamento técnico actual de la ISSF

SEGURIDAD ISSF

Y un pdf de una de mis presentaciones donde se resumen las normas de forma más visual

manipulacion armas issf

ACCIDENTES Y CONSECUENCIAS:

Está claro que  una manipulación negligente de nuestras armas nos puede acarrear diferentes consecuencias, estás son los daños o heridas que podamos ocasionar a otras personas o a nosotros mismos, en el caso de armas de fuego, incluso la muerte.

Dependiendo del caso ,el autor se deberá enfrentar a las responsabilidades penales o civiles en las que podamos incurrir, entre ellas el pago de indemnizaciones, penas de cárcel o casi seguro ambas cosas.

Con el fin de concienciar aún más sobre algunas consecuencias de mal uso de armas, os dejo algunas fotos. No pretendo publicar fotos de mal gusto, así que os dejo otro pdf con algunas imágenes de accidentes con armas, normalmente por no respetar una o alguna de las normas de seguridad que ya hemos mencionado.

La responsabilidad de su visionado es solo de la persona que acceda al archivo.Algunas imágenes pueden afectar a la sensibilidad del lector por su crudeza.

heridas por armas aire y fuego

Gracias por su atención y cumpla las normas de seguridad, por su bien y por los que le rodeen. No permita que otros a su alrededor las incumplan.

Si le gusta el blog, si le a parecido útil o interesante el artículo y quiere colaborar a través de Paypal, puede enviar su donativo a tiroiberico@hotmail.com .

Es posible donar cualquier cantidad por pequeña que sea y la opción es “enviar dinero”, dado que esta opción, no genera comisiones.

También puede colaborar como patrocinador de este blog promocionando su marca y sus productos.

Mi objetivo es conseguir un dominio libre de publicidad para mejorar la calidad de las publicaciones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s