GAFAS DE TIRO, COMPLEMENTOS-Pistola

Por Sergio Aparicio Arroyo.

En este tiempo veraniego, donde apetece más estar en la playa que delante del ordenador, voy a tratar de ir publicando algunos artículos, hoy le toca a las gafas de tiro para precisión.

FB_IMG_1489176398011

Las gafas de tiro son una herramienta muy especializada de nuestro deporte, existen varias marcas (Cuando me paguen publicidad, entonces pondré la marca, jeje), todas ellas muy válidas y dependiendo del coste, generalmente con diferentes tipos de calidad.

La gafa de tiro debe poder con los siguientes elementos:

Tapaojos: Destinado a  cubrir el ojo que no se usa para la toma de puntería, permitiendo a este estar abierto mientras se realiza, pero no entorpeciendo la puntería y evitando así cerrar el ojo con las consecuencias negativas que conlleva.

Sin título

Entre las consecuencias negativas de guiñar el ojo, cerrar el ojo para apuntar se encuentra la fatiga ocular, aparte de tener que realizar un esfuerzo muscular en la cara innecesario para una correcta técnica.

Los tapa ojos pueden ser opacos o translúcidos, y su misión como décimos en dejar pasar luz pero no formas.

Esta pieza está reglamentada para la práctica del tiro con pistola, en la foto se pueden observar las medidas, que son básicamente 40 mm de largo por 30 mm de ancho.

Resultado de imagen de reglamento tecnico de pistola

 

Este elemento no suele portar más complementos. Al contrario los siguientes elementos se montan o sitúan sobre un porta lentes de forma circular y ajustable.

Resultado de imagen de filtros gafas de tiro pistola

 

Diafragma: Este dispositivo esta destinado a dar mayor profundidad de campo y entre otras funciones permitir una mejor toma de los elementos de puntería, incluso algunos deportistas dicen que pueden ver nítidos punto, alza y blanco, lo cual los expertos suelen opinar que no es correcto ni recomendable.

descargasd
El diafragma de la foto es un modelo para ser sujeto a unas gafas de corrección normales. Existe también el modelo de tapa ojos con pinza.

Hay que llevar cuidado con el nivel de cierre del diópter o puede darnos problemas al ver demasiado nítido el blanco en detrimento de los elementos de puntería.

 

Lente: Los que precisen corrección visual suelen colocar una lente graduada para no perder agudeza visual durante las prácticas de tiro. Conforme vaya un deportista avanzado en edad, casi seguro precisará de una lente correctora.

Si es su caso, la recomendación es acudir a un óptico con su arma y que este le gradúe la lente con mayor énfasis en el enfoque de los elementos de puntería.

Filtros: Los filtros de colores nos permiten mejorar nuestra percepción visual durante entrenamientos y competiciones, algunos colores tienen mejores resultados en unas condiciones lumínicas que otros.

Resultado de imagen de filtros gafas de tiro pistola

Colores y para que sirven:

Gris/marrón:

Se utilizan normalmente en caso de excesivo sol o luz.  Dependiendo otros colores predominantes en el suelo de la galería, como en caso de suelos de piedra, cemento, usaríamos el gris y en caso de predominar el verde, usaríamos el filtro marrón. En mi caso solo uso el marrón para exceso de solo.

Amarillo:

El amarillo es más propio de lugares donde no exista claridad o en galerías con luz artificial, suele dar buen resultado en días grises con nubes, al amanecer o atardecer.

Naranja:

Este color actúa sobre el ojo definiendo un poco más los colores que llegan y por tanto la percepción por el tirador es que la imagen queda más marcada. Es un filtro para luz cambiante y donde tampoco existe un exceso de luz ni lo contrario.

Existen otros colores como el rosa el cual he visto bastante en tiro rápido, al parecer tiene un resultado muy similar al naranja mejorando el contraste. Por mi parte, aunque en ocasiones me veo obligado a usar filtros, sobre todo en casos de exceso o defecto de luz, si me es posible, prefiero la luz natural.

Tanto en lentes como filtros, adquiera material de calidad. La salud ocular hay que cuidarla.

Lógicamente, la calidad de las gafas y complementos suele ir correlativa al coste de compra, a mayor importe, mayor calidad de los materiales.

Para finalizar, en caso de no querer adquirir unas gafas de tiro, que por otro lado tienen un coste bastante elevado dada su especialización, es posible usar tapa ojos con cinta  o incluso es posible hacerlos caseros con un recorte de plástico blanco o translúcido y una cinta para el pelo, si bien deberán mantener las medidas reglamentarias

Añado enlace con algunas recomendaciones, aunque como se puede ver no contempla el tiro de precisión, aunque sí ofreces soluciones generales y quizá más de utilidad para competidores de plato o IPSC

https://www.lens-sport.com/lentes-y-filtros-solares/

champion

 

Si le gusta el blog, si le parecido útil o interesante el artículo y quiere colaborar a través de Paypal, puede enviar su donativo a tiroiberico@hotmail.com .

Es posible donar cualquier cantidad por pequeña que sea y la opción es “enviar dinero”, dado que esta opción, no genera comisiones.

Anuncios

3 comentarios sobre “GAFAS DE TIRO, COMPLEMENTOS-Pistola

  1. Como comentario, un óptico francès que monta en todos los campeonatos franceses importantes un stand para ajustar o adaptar gafas de tiro, aconseja el filtro amatista, más que los grises o amarillos…

    Me gusta

  2. Hola Sergio. Creo que no nos conocemos personalmente, por lo que te pido que leas este comentario como algo constructivo. He leído con atención y cuidado el artículo, muy interesante, y me veo en la obligación de llamar la atención sobre dos aspectos, el diafragma y los filtros de color.

    Respecto del diafragma, si bien su uso afecta a la profundidad de campo, he de resalar que solo lo deben usar aquellos deportistas que por prescripción facultativa (de un oftalmólogo, no de un técnico como ópticos u oftometrista) hayan sido diagnosticados, ya que de usarlo una persona sana puede terminar con problemas de profundidad en el campo visual. El diafragma es igual que una lente graduada, que solo la deben usar los que tengan una tara visual, si un deportista, en una falsa creencia de mejoría, utiliza una graduación distinta a la que necesita, aunque crea ver mejor el punto de mira, a la larga se está perjudicando en su día a día; el diafragma es igual, si se utiliza de normal por el tirador en sus gafas sin necesitarlo, el ojo se acomodará a no realizar el esfuerzo que debe hacer y a la larga en su vida normar se verá perjudicado.

    Por otro lado, y respecto a los filtros de color, tan solo unos apuntes complementarios a lo indicado. En primer lugar, yo el amarillo lo recomiendo única y exclusivamente para el exterior y cuando la visibilidad es baja (niebla sobre todo), dentro de una galería, por la luz artificial, ya no es efectivo, aunque sea de baja intensidad, pero destella y en ocasiones nos puede dar sensación de mareo o vértigo por esos destellos.

    El uso del naranja es más propio para días de luz cambiante (nubes u horas del atardecer o amanecer en las que la intensidad va cambiando) y más cómodo en las galerías cuando podemos apreciar un exceso de luz. A diferencia del amarillo, no destella con la iluminación artificial convencional pero sí con la que usa tecnología led.

    El uso de filtros de rosas, malvas o azules es más apropiado que el naranja en el interior de las galerías cuando estas están iluminadas con luminarias que usan tecnología led, ya que anulan el destello de estas luminarias y el efecto en el ojo es el mismo que el que produce el filtro naranja.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Estupendo comentario. Creo que en realidad no hay muchos tiradores que vayan antes al óptico para usar un diafragma, pero estoy de acuerdo que si alguien quiere asegurarse siga tu consejo. En cuanto a los filtros en muchos libros se llega a la conclusión que como cada ojo es un mundo, lo mejor es probar. Un gran aporte, gracias y un placer,
      Y aprovechando la ocasión me gustaria recordar , que sí algún compañero quiere colaborar en este blog, estaré encantado de recibir la información, revisarla y si procede debatirla o publicarla.
      En este deporte hay muy poca información y cuanto más luchemos por él, más se enriquecerá y potenciará.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s