PLAN DE EMERGENCIA !! STANDARD

Sergio Aparicio Arroyo.

En estos días de verano donde no encuentro un rato para escribir, me ha solicitado ayuda un compañero del Club; Misión: Tratar de ascender de categoría con 9 días por delante y con un arma que no es suya.

El nivel del tirador es Básico, incluso inferior a esto, dado que aunque lleva mucho tiempo federado, no le ha dedicado el tiempo suficiente ni cuenta con un arma competitiva, aunque ha mejorado un poco a cuenta de entrenar con un poco de sentido común y corrigiendo defectos propios de un tirador de su nivel.

No es la primera vez que me ocurre esta situación, de hecho es muy habitual, el deportista no encuentra tiempo para entrenar y a falta de unos días, le pone todas las ganas de mundo a ver si suena la flauta, y para dificultar más las cosas, el tirador no cuenta con un arma competitiva. Para evitar esto ver ESPECIAL NOVELES-COMPRE UNA VEZ Y COMPRE BIEN

Arma prestada:

Lo primero adaptar el arma en la medida de lo posible, por ejemplo regular la talonera,  y regular el disparador o las miras si procede y el propietario lo permite, así como probar el arma para ver si funciona correctamente y comprobar donde se sitúan los impactos sobre una diana.

Adaptarse al arma:

Para esto no hay nada mejor que un poco de tiro en seco. Mi compañero tendrá la posibilidad de efectuar unas tres sesiones de tiro en seco antes de la competición, si añadimos falta de tiempo, reduciré los ejercicios a unos 40 disparos/salidas por sesión, siendo esto un mínimo muy mínimo.

Sesiones de tiro en seco.

Frente a una pared de color claro, adoptando la postura de tiro habitual lo más correctamente posible, efectuaremos las siguientes series.

a) Diez salidas  y paradas controlando el primer tiempo del disparador pero sin efectuar este, mantener el arma unos 10 segundos sobre el blanco tomando miras por cada salida, controlar además la respiración y la apnea correspondiente.

b) Mismo ejercicio, pero en esta ocasión efectuando el disparo, máxima atención al control del primero y segundo tiempo del disparador.

c) Mismo ejercicio, pero ahora colocaremos un blanco de carabina aire a unos 4 metros de distancia y entrenaremos todo lo citado anteriormente pero además mejoraremos la parada a pié de negro. En la salida posicionaremos el dedo en el disparador manteniendo el primer tiempo controlado, hasta que efectuemos todo el gesto técnico y finalicemos el disparo, tras lo cual, mantendremos el arma al menos 15 segundos sobre la zona de puntería, también podemos simular que efectuamos los cinco disparos de cadas serie.

d) Repetiremos ejercicio anterior.

Sesiones de fuego real:

El tirador debe intentar efectuar al menos dos o tres sesiones de fuego real, para que pueda adaptarse un mínimo a los tiempos de la competición, este es el planing previsto

Un pequeño calentamiento antes de comenzar.

5 Disparos de precisión sin tiempo.

10 Disparos de precisión a 150 seg, (5 disparos x 2 series), deberíamos aprovechar estos quince disparos para regular los elementos de puntería a pié de negro en la primera sesión.

5×1 Efectuamos una serie de tiro acelerado, pero sin tiempo marcado, tratando de controlar miras y disparador.

5×4 Disparos a 20 segundos. ( Recuperar miras antes de repetir cada disparo  y cuidar mucho los tiempos del disparador, 20 segundos son muchos y da tiempo a efectuarlos).

5×4 Disparos a 10 segundos . En este caso y con falta de práctica suficiente, es complicado lo anterior, pero es interesante por lo menos intentarlo.

Si se dispone de tiempo y munición, repetir series de 20 y 10 segundos.

Mi opìnión:

Mi compañero, en el mejor de los casos realizará unos 300/400 disparos reales y/o en seco antes de su competición. Si tenemos en cuenta que es un tirador que aún no tiene asentados los conocimientos suficientes para ser considerado un tirador básico y con unas marcas anteriores que a duras penas superan los 400 puntos, veo difícil su objetivo.

Un mini-plan como este, no puede subsanar la falta de un entrenamiento adecuado durante más tiempo y bien planificado, y las prisas de ultima hora nunca son buenas, y menos en una modalidad como Pistola Standard que no es precisamente de las más asequibles.

En cuanto sepa el resultado y si es posible que me cuente sus experiencias, lo publicaré.

CONCLUSIONES Y RESULTADO OBTENIDO:

Tal y como ya había adelantado en el post, un mini plan de ultima hora, si no existe una buena base e incluso a veces existiendo esta, es muy difícil que permita obtener en éxito en un deporte donde el nivel deportivo está tan tasado y medido.

Entre los apuntes positivos hay que mencionar que el tirador obtuvo unos 60 puntos más de lo que hacía habitualmente, que ha “descubierto” algunos aspectos del tiro y de la técnica que se les escapaban dada su condición de super novato y que tengo la esperanza mía personal de que continuará con mayor interés en su entrenamiento deportivo y con mayor regularidad.

En lo negativo, que si bien obtuvo 60 puntos más que su marca habitual, esta era tan baja de inicio que tampoco era especialmente complicado superarla. Además sigue sin contar con un arma adecuada que le permita dar una medida correcta de su evolución.

Si le gusta el blog y quiere colaborar a través de Paypal, puede enviar su donativo a tiroiberico@hotmail.com . Es posible donar cualquier cantidad por pequeña que sea y la opción es “enviar dinero”, dado que esta opción, no genera comisiones.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “PLAN DE EMERGENCIA !! STANDARD

  1. Hola Sergio .
    Interesante como siempre 🙂 me lo guardo que no viene mal jaja
    y el dia que puedas y tengas tiempo y quieras , podrías dar un par de consejos como estos , para mejorar FC , tanto para precisión como para duelo , que uff los 500 del copin , me cuesta llegar en competición , aunq entrenado ago 15 poco mas …. bueno a entrenar e intentar trabajar la parada que es lo que mas me cuesta … Saludos y Feliz veranio a todos …

    Me gusta

  2. Buen trabajo otra vez Sergio.
    Una pregunta: en la sesión C de tiro en seco, cuando hablas de “posicionar en la salida el dedo en el disparador manteniendo el primer tiempo controlado” ¿te refieres realizar esta presión desde la salida o empezar a hacerlo en el pie del negro?
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s