COMPETIR Y ENTRENAR CON MÚSICA

Por Sergio Aparicio A.

Recientemente la ISSF y con posterioridad la Real Federación Española de Tiro Olímpico, han aprobado que durante las competiciones de aire comprimido, se escuche pueda música de fondo.

La redacción del artículo da a entender que es una posibilidad y no una obligación.

articulo musica

Las preguntas que se suscitan son ¿Mejorará la concentración o la empeorará?, ¿Dará más espectacularidad a las competiciones?, ¿Qué repertorio es el adecuado? , ¿Cómo entrenar con música?.

La música como factor de estrés.

Durante una competición, el tirador ya se ve sometido de hecho a un fuerte estrés.

Como factores externos .este se encuentra rodeado de tiradores, de ruido ambiente, de árbitros controlando la competición, de posibles alteraciones de su entorno durante la prueba (Indicaciones a otros tiradores, ruidos ocasionados por estos, pequeñas exclamaciones de frustración, resoplidos, fallos de campo, etc..), así como factores internos como el esfuerzo que se mantiene para mantener equilibrio, coordinar la ejecución del disparo y por supuesto la lucha interna por superar el miedo escénico, el miedo al fracaso, etc..

La música en si misma no creo que sea un factor de estrés, de hecho muchas personas usan música para estudiar, trabajar o como factor de relajación.

Supongo que si se quiere tensionar a los competidores, la música clásica no vale. El repertorio a escuchar debería ser más estridente, con más variaciones de voces, notas y tonos, la verdad, como soy un ignorante en la música en general no quiero enredarme con tecnicismos sobre piezas musicales, autores, etc..

No obstante, a mis entrenados, sí les someto periódicamente a sesiones de entrenamiento con ambiente musical durante las cuales hay de todo menos relajación.

Cómo entrenar con música.

En mi caso, el repertorio lo voy variando, pasando del rock más duro, a piezas de violín moderno e incluso chistes, himnos militares o patrióticos y canciones infantiles, todo ello a un volumen bastante alto, como para que los protectores auditivos habituales no puedan evitar oir las canciones.

El resultado ha sido variado, pero desde luego los tiradores (De diferentes edades, sexo y condición) me comentan que en efecto, tirar bajo esas condiciones les ha resultado penoso, con bastante dificultad para lograr la concentración, pero no suelen bajar mucho la puntuación salvo en el caso de tiradores con poca experiencia.

En cambio, esta música, combinada con otra estrategia para competir bajo estrés, como son los retos individuales que les propongo, los cuales son una especie de duelo entre competidores, y en definitiva simular una final, sí les causan perjuicio en sus resultados deportivos, y muy especialmente (para el tirador), agravando la situación anterior, los aplausos, golpes y vítores del público (Compañeros ya descalificados en nuestro caso).

Andrea cerezo1

O sea, nada que no estuviera ya inventado en las habituales finales en Pistola y Carabina aire 10 mts.

No voy a entrar en que repertorio debe escucharse, pero desde luego sí tengo presente que por sí mismas las melodías afectaran a los tiradores de diferente forma, ya sea si el tipo de música les molesta o por el contrario les agrada, y que por supuesto los supresores de sonido permiten limitar mucho el posible efecto estresante, salvo sonido/ruido a muy alto volumen, cosa que creo improbable en campeonatos importantes.

¿El tiro de precisión… ¿Más espectáculo con música?

Pues posiblemente sea acertado en general, pero al final todos los que practicamos el tiro de precisión sabemos que en las disciplinas de precisión más pura ( pistola y carabina aire, Pistola Libre, etc..), no existe mucho espectáculo debido a su falta de dinamismo, salvo que se disponga de grandes pantallas para que los espectadores de ojos expertos puedan ir visualizando los resultados o el esfuerzo de los tiradores que están compitiendo.

Solo en las finales ,es donde de verdad se respira un ambiente más divertido conforme los finalistas van siendo eliminados o van teniendo opciones de medalla.

En definitiva algo más de espectacularidad se gana, pero siempre estarán por delante es espectacularidad los deportes donde existan más movimiento y dinamismo.

No quiero finalizar sin agradecer a mi compañero José Manuel Santalla, su colaboración al ceder un equipo de sonido para las instalaciones del Club de Tiro Rioja Alta, donde realizamos los entrenamientos.

Si le gusta el blog y quiere colaborar a través de Paypal, puede enviar su donativo a tiroiberico@hotmail.com

Anuncios

4 comentarios sobre “COMPETIR Y ENTRENAR CON MÚSICA

  1. En las competiciones , si ya vas con un poco de nervios y le damos música pues …. pero de eso se trata , puntería y concentración …
    Saludos …

    Me gusta

  2. Entrenando en casa, suelo ponerme un podcast o la radio para escuchar algo de fondo, si estoy en silencio me concentro más y esa situación no es comparable en una competición. El problema es que si cuentan algo que me interesa dejo de concentrarme… así que bajo el volumen y solo escucho murmullo.

    Me gusta

    1. Un dia de competición en una galería de tiro, graba el ruido ambiente. Con 2 o 3 minutos es suficiente. Luego podrás reproducirlo mientras entrenas.
      tampoco se trata de entrenar siempre con estas condiciones, debe ser solo un refuerzo para otras sesiones donde deberá imperar la máxima concentración.

      Me gusta

  3. Yo pongo la retransmisión de un partido de fútbol o cualquier otro, para intentar concentrarme ,ya que como no mantiene una monotonía de sonido procuro aislarme de los sobresaltos del locutor siempre súper motivado jeje

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s