¿CONOCES TU DISPARADOR?

Por Sergio Aparicio A.

Esta es la gran pregunta que debe hacerse todo tirador, pero además si es un tirador novel debe de descubrirlo.

El objetivo de este artículo es sobre todo descubrir a cualquier interesado en el tema ,la posibilidad de mejorar en la ejecución del disparo a través de conocer mejor el disparador de una pistola  y forma de accionarlo.

Durante estos años de entrenador he podido observar que un gran número de tiradores tanto noveles como algo más veteranos, no conocen verdaderamente  la forma de accionar el disparador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el caso de algunos de los tiradores veteranos con alta puntuación  suele venir el desconocimiento  por su capacidad innata para la coordinación y que desde que aprendieron, lo hicieron bien, así que desde entonces han mejorado en base a la práctica, cuando podían haber perfeccionado y aumentado aún más su nivel con unos ejercicios adecuados y un entrenamiento dirigido.

En el caso de los tiradores noveles o veteranos con poca puntuación, este viene dado por la falta de conocimientos en el accionamiento del disparador (vulgarmente denominado gatillazo), en entrenamientos poco idóneos o en la falta de estos, la falta de esa capacidad innata y por supuesto su propia ignorancia o comodidad en la falta de aprendizaje, basando todo su entrenamiento en pegar muchos tiros,  lo que yo denomino “perfeccionar el error”, es decir, mejoran algo el nivel a base de muchos tiros “mal realizados”, pero con tanta práctica al final consiguen mejorar algo su nivel, aunque nunca lo harán en gran medida.

Todo lo relativo al disparador en este artículo, lo tomaremos como si la culata del arma fuera la adecuada para cada tirador, dado que un tamaño adecuado de culata es importante para llegar correctamente al disparador, un correcto empuñe, etc..

DISPARADOR:

El disparador de pistola es básicamente y con pocas palabras una palanca. Esta al ser accionada libera otros mecanismos que en su parte final motivan la salida del disparo desde el cañón del arma. Así de simple. Saber más de mecánica y de diversos sistemas de accionamiento no creo que sea tan importante para esta exposición.

Al igual que una palanca, esta puede activarse de forma bruta con resultados igual de brutos o bien con precisión quirúrgica, y eso es lo que trataremos de aprender.

Geissele S3G Trigger SPin-2

Los disparadores pueden ser mecánicos o electrónicos, pero al final todos deben contar con un mínimo de peso para ser activados, por ejemplo en Pistola Aire son 500 gramos, en Pistola Standard o Pistola Velocidad son 1000 gramos y en Pistola 9mm son 1360 gramos.

La pieza del disparador sobre la que depositamos la yema de nuestro dedo índice se denomina “Cola del disparador”

REGULACIONES:

Las armas de  calidad media y alta, aunque sobre todo estas últimas, cuentan con diferentes sistemas de regulación del disparador en sus diferentes formas.

1º.- La distancia, esta sirve para regular la distancia para colocar correctamente el dedo, es decir, para que el dedo este correctamente alineado y no excesivamente extendido o demasiado retraído. En esta regulación, la cacha con la medida adecuada tiene mucha importancia.

2.- Los tiempos del disparador, este en uno de los apartados que muchos tiradores desconocen o no aplican correctamente en sus disciplinas. Generalmente los disparadores vienen de fábrica con dos tiempos de accionamientos bien diferenciados.

Un primer tiempo de largo recorrido que es fácil de vencer con apenas presión y un segundo tiempo más corto que una vez vencido produce el disparo. También es posible regular el recorrido más o menos largo de estos.  En mi caso prefiero dos tiempos bien separados, o sea que se note bien cuando finaliza uno y termina otro.

3.- El peso del disparador. El peso del disparador que como ya he mencionado debe cumplir unos mínimos, se reparte entre los dos tiempos antes mencionados, es decir, por ejemplo e una pistola de aire podría haber un primer tiempo de 220 gramos y otro con 330 gramos, sumando un total de 550 gramos y cumpliendo absolutamente con el reglamento y a la vez optimizando el peso para ser fácilmente vencido.

4.- El ángulo de la cola del disparador.  Esta permite orientar lateralmente la superficie de la cola del disparador para optimizar el contacto con la superficie del dedo del disparador.

5.- Altura de la cola del disparador: Esta regulación permite subir o bajar algunos milímetros la cola del disparador

c8ba4fa78ceaeee7056d7ae6a22f7b45

Un consejo que me gustaría dar es el siguiente: Si el arma es nueva, solo es preciso mover el disparador en distancia y/o altura, y no tocaría nada más por el momento, las armas nuevas de fabrica y de calidad son entregadas al tirador con un ajuste que generalmente cumple con las expectativas del propietario y que además cumple con el reglamento.

Conforme vayamos adquiriendo más experiencia y si es posible auxiliados por algún tirador/entrenador con más conocimientos, iremos optimizando las presiones y el recorrido de los tiempos de disparador.

EL POSICIONAMIENTO DEL DEDO

Con pequeñas variaciones según la modalidad o arma, generalmente posicionaremos la parte central de la primera falange del dedo índice.

Según la modalidad (más o menos presión de disparador, falta de cacha anatómica, etc..) moveremos  más el disparador hacia la yema del dedo o bien un poco más a la unión de las falanges, esto depende del peso del disparador, el tipo de arma, la modalidad, la adaptación de la cacha, etc..

simple o doble accion

finger-contact-on-trigger

LA DIRECCIÓN DE ACCIONAMIENTO

El dedo debe presionar siempre de forma “recta” en línea con el eje del cañón del arma, tratando de evitar a toda costa  los movimientos laterales, ya sea a izquierda o a derecha.

pull_col

 

CONTROLAR LOS TIEMPOS:

Como ya se ha mencionado anteriormente, los disparadores suelen estar regulados en dos tiempos.

El primer tiempo es muy fácil de vencer, llegando hasta el segundo, el cual una vez vencido el peso de resistencia, se activa el mecanismo de disparo y se produce este.

Para controlar los tiempos y ejecutar bien un disparo, es preciso adquirir un mínimo de sensación dactilar, es decir, que nuestro dedo una vez vaya presionando el disparador, nos trasmita a través de tacto la posición de reposo, primer tiempo, segundo tiempo, etc..

trigger-pull-and-reset

EJECUCIÓN DEL DISPARO:

Resumiendo un poco, una vez el arma tiene alineados los elementos de puntería sobre el área de azonamiento, y en apnea, iremos presionando el disparador poco a poco, controlando los tiempos, hasta que el disparo se produzca, se suele decir que “el tiro debe sorprender”, es decir, una vez llegado al segundo tiempo del disparador, se aprieta poco a poco sin provocar el disparo.

curso-tiro

Volvemos al tema cacha. En general se considera que el dedo índice No debe tener contacto con la cacha, mientras que algunos autores consideran que esto no altera un buen disparo, si bien es cierto que solo lo mencionan  para tiradores entrenados de cierto nivel. Como cada tirador es un mundo, vayan Vd,s probando, pero en mi caso yo me he habituado a No tocar la cacha al disparar.

Esto que parece sencillo es algo más complejo, pero lo importante es ir entrenando de una forma continuada hasta que con el tiempo esta maniobra  se realice de una forma más automática, aunque siempre controlada.

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO MEJORAR LA MEMORIA DACTILAR

Existen varios ejercicios para potenciar la memoria dactilar y educar la sensibilidad en el disparo.

Como premisa más importante hay que decir que para conseguir mejorar en el disparo, ¡ Hay que disparar!, y para esto no vale ir dos días por semana al campo de tiro.

En este mismo blog tengo publicados artículos sobre tiro en seco que serán de gran utilidad para entrenar sin tener que acudir al campo o galería de tiro, y por supuesto, el tiro en seco es primordial para grabar un buen accionamiento del disparador en ausencia del estampido producido por un disparo real.

Esto nos permitirá probar en cada arma que usemos si hay que meter más o menos dedo, controlar los tiempos del disparador y crear buenos hábitos para cuando efectuemos el tiro con fuego real o con aire comprimido, y además sin el coste económico de usar munición real.

Estos ejercicios, todos o en parte, integrados en una sesión de entrenamiento, podrían hacerse una vez por semana si Vd., es un tirador novel o cada 10/15 días si es un tirador más formado.

Sobre todo revisar el arma y asegurarse de que está descargada, sin munición real.

1º.- Ejercicio:

Efectuamos la salida con el arma apuntando a una pared blanca o de color claro, jugamos con el primer tiempo del disparador sin que llegue el segundo tiempo y sin que se produzca disparo. 5 Repeticiones

Mismo ejercicio pero tomando desde antes de la salida el primer tiempo del disparador, una vez tengamos apuntada el arma a la pared con los elementos de puntería alineados, soltamos y volvemos a tomar el primer tiempo sin llegar a disparar. 5 Repeticiones.

20170819_162223

2º.- Ejercicio

Adoptar la postura de tiro frente a una pared blanca o de color claro, apuntar con la pistola y efectuar el disparo. Pero sobre todo, prestar TODA la atención al control del disparador, tratando de “sentir” poco a poco todo el recorrido que efectúa el disparador hasta que el disparo se produzca, llegaremos al primer tiempo, lo detectamos y seguimos con el segundo hasta que se produzca el disparo.

En este ejercicio, visualizar los elementos de puntería nos permitirá comprobar si al producirse el disparo, estos se mueven, si este es el caso, es que ha provocado el tiro y que debe afinar más el accionamiento del disparador y ser menos brusco, hasta que al disparar, el punto de mira no se mueva prácticamente nada. 10 repeticiones.

 

3º.- Ejercicio:

Como fan de Star Wars, a este le llamo el “Ejercicio Jedi”. Bromas aparte, es un ejercicio que realizo con unas gafas opacas, por ejemplo una montura o unas gafas en desuso con un papel cubriendo las lentes.

En este ejercicio TODA la atención debe ir al accionamiento del disparador y sentir todo su recorrido, el peso de los tiempos, cuando se produce el disparo, etc.., es curioso como en algunas armas es posible sentir hasta el mecanismo que desengancha el disparador antes de que el disparo se produzca. 10 repeticiones.

EL ESTRÉS Y LA MEMORIA DACTILAR, ALTERACIONES.

Seré breve dado que el tema del estrés deportivo por si solo es muy extenso. Cuando nos enfrentamos a un reto, se genera algo de estrés y este estrés se traduce en un aumento de pulsaciones cardíacas.

Este aumento de pulsaciones precisa de más sangre que se dirige a los músculos principales, lo cual a su vez provoca entre otros efectos que perdamos sensibilidad dactilar o dicho de otro modo, no “sentiremos” tan perfectamente el disparador.

Esta falta de sensibilidad provoca que nuestra ejecución del disparo sea peor, “más provocada” y ocasionando los consabidos errores de puntería.

¿Cómo solucionarlo o limitarlo?

Ya he mencionado que el tema de la preparación mental es complejo y lo desarrollaré en estudio aparte, pero a nivel técnico la solución es entrenar, entrenar y entrenar, debemos dar importancia a las repeticiones de tiro en seco,  y luego integrarlas con fuego real e incluso alternarlas, primero seco, luego real, luego seco, etc..

En este aspecto, competir a menudo, es bueno para los que quieran  subir rápido de nivel deportivo.

Una práctica continuada, por ejemplo dos sesiones de entrenamiento en campo de tiro y otras dos sesiones en seco a la semana, nos pondrán a buen nivel, de forma que a pesar del estrés deportivo, limitaremos sus efectos nocivos sobre nuestras puntuaciones.

Si le gusta el blog y quiere colaborar a través de Paypal, puede enviar su donativo a tiroiberico@hotmail.com

Anuncios

8 comentarios sobre “¿CONOCES TU DISPARADOR?

  1. Muy interesante el artículo Sergio. Qué importante es conocer y accionar correctamente el disparador para realizar un buen disparo. Me gustan los 3 ejercicios que planteas y la mención tan necesaria como imprescindible del tiro en seco.
    Excelente trabajo.

    Jorge Escolar

    Me gusta

  2. Ya que hace tanto, que no nos vemos me encanta leerte Sergio, lo explicas tan bien como en el campo de tiro… sólo faltan las bromas, jeje cada vez que se de ti me dan ganas de volver a tirar, un abrazo desde Alicante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s