¡A PONERSE AL DÍA DESPUÉS DE VACACIONES !

Sergio Aparicio A.

     Vamos a retomar el tiro de precisión después de un primer semestre dedicado casi exclusivamente a  la práctica de los Recorridos de Tiro, la verdad es que no he dejado nunca del todo la precisión pero este año y salvo en dar formación, casi no me he encontrado con mi vieja Hammerli.

20170305_124535

     Además siempre he dicho que el verano es para descansar e irse de vacaciones, así que ya a punto de terminar el mes de agosto, he decidido reencontrarme con la precisión, especialmente con las modalidades de Fuego Central, Standard y 9mm.

     A fin de motivarme y quizá motivar a otros compañeros, os contaré qué voy a hacer estos días previos para irme preparando.

      Por si fuera poco, el campo de tiro está cerrado, así que toca entrenar en seco.

     El tiro en seco va a constituir el 80% de mi preparación, en primer lugar porque como he mencionado el campo de tiro está cerrado y en segundo lugar porque creo que el tiro en seco es primordial para un buen entrenamiento, y finalmente porque es muy cómodo entrenar en casa.

                PRIMERA FASE:

     La primera fase ha constituido la toma de contacto, le he dedicado entre 30 y 45 minutos al día durante mi primera semana, ya sea en una sesión o en dos sesiones en un mismo día aprovechando pequeños ratos libres disponibles.

      En cada sesión he realizado un ligero calentamiento previo de unos 5 minutos, y he comenzado a mejorar el empuñamiento, la posición del dedo en el disparador y primeros disparos en seco, controlando especialmente los tiempos de este, máxime cuando tanto en Fuego Central como Pistola Estándar el control del disparador es primordial para obtener un buen resultado en las fases de tiro rápido, empleado para este ejercicio unos 10 minutos.

      Los siguientes 20/30 minutos  de estas primeras sesiones los he empleado en asentar la postura. Yo adopto una postura paralela y hay que recordarla y asentar el equilibrio adecuado.

pies paralelos

     Conforme he asentado la postura, he ido sumando ejercicios  salida y la parada del arma, siempre frente a una pared blanca o superficie clara, buscando sobre todo coordinar la visión de los elementos de puntería con el resto del gesto técnico, y en la última parte de la sesión (unos 8 minutos), he incluido el disparo.

   En esta fase casi todas las salidas han sido lentas, marcando todo lo posible el recorrido, la presión en la cacha, manteniendo firme la muñeca, etc.., aunque también he incluido algunas salidas rápidas casi al final de las sesiones.

salida 1

salida 2

salida 3

SEGUNDA FASE:

     Segunda fase y segunda semana, aún por comenzar. El tiempo será el mismo, sobre todo por la falta de este ( Es decir poco tiempo disponible) , salvo un día que espero poder visitar el campo de tiro y efectuar unos 60/80 disparos.

     Continuaré con ejercicios similares a los de la semana anterior, pero ahora voy a incluir más minutos de disparo y alternaré el fondo blanco con blancos reducidos, tratando no solo de coordinar todo lo posible el gesto técnico, sino la visión correcta de las miras sobre un simulada  zona de puntería.

 

       Las salidas rápidas son mi gran asignatura, tiendo a salir lento y disparar rápido, pero creo que puedo mejorar esto forzándome a levantar más rápido y colocar mejor las miras, así que la mitad de cada sesión, las dedico a simular salidas de Fuego Central, más rápidas y con más tiempo para colocar las alzas en la zona de puntería.

       Para esto me está sirviendo de ayuda la App Pistol Timer, que me permite controlar los 3 segundos y efectuar series de 5 salidas, aunque como el disparador es mecánico, solo puedo realizar el primer disparo, el cual realizo con todo el cuidado posible dado que es mi parecer que si el primer disparo es bueno y controlado, la serie saldrá bien.

 

     Otras series trato de simular las fases de 10 y 20 segundos de Pistola estándar, al menos en lo que al mantenimiento del arma se refiere.

 

TERCERA FASE:

       Y esta fase, otra semana más o menos, trataré de realizar dos sesiones de fuego real, más algunas sesiones en seco en mi domicilio.

     Como mi primera prueba será el Cto. Autonómico de Pistola Standard, trataré de aprovechar las salidas rápidas entrenadas combinándolas con el control de disparador y de la cadencia de fuego, sobre todo en la series de 20 y 10 segundos.

      Prácticamente limitaré el tiro de precisión a apenas dos o tres series, dedicando el tiempo y la munición a  las series de tiro rápido.

       La misión principal es aprovechar al máximo el tiempo disponible para cada fase, controlar el disparador y recuperar rápido las miras para el siguiente disparo.

        Una vez pasado este campeonato, la sesiones siguientes serán para mecanizar tanto física como mentalmente las sesiones de tiro rápido de Fuego Central, control respiratorio, etc…

        El porqué de entrenar sobre todo las técnicas relativas a tiro rápido es debido a que en las pocas pruebas que he realizado durante el año, he podido ver que mi faceta de precisión se mantiene en un punto alto, mientras que hace ya dos años que mi parte “rápida” adolece de falta de entrenamiento, y por tanto hay que entrenar lo  que tengamos menos perfeccionado.

    Y este pequeño resumen de plan de regreso vacacional, de reencuentro con la precisión es una forma de animar a los compañeros de tiro y demostrar que aunque se disponga de poco tiempo al día, siempre es posible arrancar esos minutos para entrenar un poco y mejorar nuestras marcas.

       A final de septiembre, si me es posible ya iré comentando los resultados obtenidos en las competiciones y comparación con las del año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s