DOMINANCIA OCULAR. ¿Cambio de mano o de ojo?

Por Sergio Aparicio Arroyo.

¿Con que ojo apunto? ¿Con que ojo debo apuntar? ¿Cambio de ojo o de mano?, estas son algunas de las preguntas más usuales entre algunos tiradores con lo que se denomina “Dominancia cruzada”.

Nuestros ojos trabajan en binocularidad, es decir están diseñados para trabajar los dos a la vez, si bien uno de ellos es el que dirige la visión,

¿Qué es la dominancia cruzada?

La dominancia cruzada aplicada al tiro deportivo consiste en tener una mano hábil que se corresponde con el ojo de la mano inhábil, un ejemplo claro es un tirador diestro que apunta con el ojo izquierdo o al revés, todo ello por supuesto sin que medie otro tipo de problema físico como problemas oculares,físicos, etc..

Si por el contrario el ojo coincide con la mano, es decir ojo diestro con mano diestra o mano zurda con ojo zurdo, se denomina Dominancia Homogénea.

Comprobar dominancia del tirador.

En general, el ejercicio más usual para averiguar la dominancia de una persona es utilizando el siguiente método.

Se hace un hueco juntando las dos manos y con los dos ojos se señala un objetivo que debe quedar situado en el centro del hueco mencionado.

A continuación se le pide al tirador que cierre primero el ojo correspondiente a la mano hábil (si es diestro, el derecho). Si tiene Dominancia homogénea, el objetivo permanecerá en el hueco, si por el contrario se ha desplazado, le pediremos que cierre ese ojo y que mire el objetivo con el ojo correspondiente a la mano débil (ojo zurdo, si usa la mano diestra).

En caso comprobar que el objetivo en cuestión, queda situado en el centro del hueco de nuestras manos, entonces tendremos Dominancia cruzada.

ojo-dominante-para-apuntar-300x235

 

Problemas de tiradores con dominancia cruzada.

Algunos de los problemas más palpables a simple vista son las posturas forzadas que estos adoptan para poder tomar los elementos de puntería, con la descompensación del equilibrio.

Normalmente, en sus posturas se aprecia que cuello y cara están girados fuera del eje del cuerpo, así como en otras ocasiones se ven confinados a utilizar posturas oblicuas o casi de frente para evitar forzarse y con ello posibles dolencias musculares, estas posturas forzadas a su vez pueden crear cierta falta de equilibrio, en definitiva, mal uso de nuestra energía, que debería estar dedicada por entero a obtener la mayor precisión.

antoaneta-boneva

Y ahora viene la pregunta ¿Qué es mejor, cambiar el ojo o cambiar de mano?

 

Consejo de importancia.

Dada la importancia de los órganos en cuestión, es decir, nuestros ojos, antes de llevar a cabo cualquier acción o el uso de cualquier medicamento, es conveniente consultar con un médico.

La mano.

Cuando hablamos de la mano y posibilidad de volverla “a educar”, en efecto esto es posible, de hecho tengo compañeros que por lesiones en el codo u hombro han cambiado de mano con bastante éxito, así como personas que han perdido algún miembro, pero debemos tener en cuenta que para educar la mano, hay que educar casi toda esa parte del cuerpo, es decir, cuello, hombro, brazo, antebrazo, muñeca, mano y dedos, así como todos los músculos que interactúan en el proceso y por supuesto la hemisferio cerebral que domina toda esa parte del cuerpo.

Debemos sumar a esto el entrenamiento de la sensibilidad dactilar en el dedo que dispara.

El ojo.

A tenor de lo mencionado en el párrafo anterior, en mi opinión personal es más fácil educar el ojo no dominante, aportándole mayor agudeza visual y aprovechar todo lo ya aprendido y practicado con nuestra parte del cuerpo “enseñada”, que al contrario.

¿Cómo ser un ambidiestro ocular?.

Bien,  por supuesto lo ideal es que sea un optometrista el que indique las pautas a seguir en el entrenamiento del ojo no dominante, en el cual buscará mejorar la agudeza visual de este ojo, dado que el objetivo no es cambiar de ojo dominante, sino de entrenar el otro ojo para que trabaje de manera efectiva.

En publicaciones especializadas la formación se realiza en un entorno de oficina una a dos veces a la semana durante media hora. Los implementos utilizados son lentes terapéuticas, prismas, filtros, oclusores, parches blancos, etc..

Entrenamos en nuestro hogar.

Fuera de centros especializados es también posible el entrenamiento ocular, siempre con la prudencia como primera máxima.

Como primera medida deberemos ocluir nuestro ojo dominante durante los entrenamientos. Para facilitar esto puede utilizarse un parche o unas gafas con el cristal opaco correspondiente a nuestro ojo dominante.

Dado que en nuestro deporte usamos parches translucidos, podemos usar también ese tipo de cristal. Por ejemplo unas gafas de protección sencillas y transformadas de manera casera pueden darnos lo que necesitamos a un coste muy bajo.

gafasproteccion

Ahora simplemente debemos plantearnos que cada día emplearemos cierto tiempo en realizar nuestras tareas habituales (Escribir en ordenador, cocinar, limpiar, etc..) pero con las gafas puestas, y por lo tanto obligando a nuestro ojo no dominante a esforzarse más en dirigir nuestras acciones.

Otros ejercicios que podemos hacer en nuestra casa, podrían ser salidas y disparos en seco, lógicamente con el ojo ocluido y contra una pared o fondo blanco, de tal manera que centremos nuestra atención en el punto de mira.

Como los primeros días nos cansaremos muy rápido, yo recomendaría dosificar este entrenamiento, por ejemplo la primera semana solo 15 minutos al día, la segunda semana media hora y la tercera, una hora o bien dos períodos de media hora al día.

En el campo de tiro.

Si a la vez acudimos a nuestro entrenamiento de tiro, ese día no haremos la práctica en casa y sí en el campo de tiro con nuestra arma, pero manteniendo los tiempos antes mencionados, dado que el mayor esfuerzo concentrado en nuestro ojo no dominante nos puede causar molestias como escozor o sequedad ocular.

Una vez asumido el cambio ocular, deberemos volver a analizar nuestra postura de tiro, dado que es casi seguro que deberemos realizar algunos cambios en la misma con el fin de adaptarse mejor y sacarle todo el partido posible.

Algunos ejercicios en campo de tiro podrían ser:

-Salidas sin tiro pero controlando el disparador contra blanco vuelto, de tal manera que ejercitemos nuestra visión sobre el punto de mira y a la vez centrado en el alza.

-Salida con disparo en seco a blanco sin zonas de puntuación.

-Salida con disparo real a blanco con o sin zonas de puntuación.

Más adelante, una vez conseguida la agudeza visual, pasaremos a entrenar de forma normal.

En conclusión.

Quiero mencionar aquí, que en mi caso, tres de mis tiradores han llevado a cabo este cambio, y lo han conseguido los tres, a la vez que han mejorado sus marcas. Hay otros tiradores que asumen y perfeccionan su propia técnica manteniendo la dominancia cruzada, y siguen obteniendo buenos resultados, como por ejemplo el Bulgaro Tanyu Kiryakov, ganador de 2 medallas de oro en las olimpíadas de 1996

111

De igual manera en la confección de este artículo he podido apreciar que hay otros autores que aseguran que es mejor cambiar la mano, en mi caso también he contado con otros dos compañeros de tiro que han cambiado la mano y aunque han conseguido un gran avance, aún están lejos de obtener sus mejores marcas, empleando para ello más tiempo y esfuerzo que los que optaron por mejorar la agudeza visual.

Será al final el tirador,el que deberá tomar la decisión de cualquier cambio en su forma de tirar, analizando si en efecto, el cambio ha sido positivo o no.

Anuncios

7 comentarios sobre “DOMINANCIA OCULAR. ¿Cambio de mano o de ojo?

  1. MUY BUEN ARTICULO el que empezaré DIOS MEDIANTE a poner en practica, ya que desde hace años tengo un peso psicológico con este problema, y el que lea esto tal vez dirá que soy un exagerado, pero para mi autoestima, es un estigma, ya que no puedo hacer agrupaciones en precisión, hice la consulta medica clinica, neurológica y oftalmológica y todo esta NORMAL.-
    Asi que mi agradecimiento a el autor de esta nota , al cual si me permite lo considero un excelente profesional y un gran amigo que ha tratado este tema, para todos los que de una manera o otra padecemos este problema.-
    Asi que estoy decidido a seguir las sugerencia de vuestra excelente nota sobre el particular

    Estimado AMIGO SERGIO APARICIO ARROYO un cordial y afectuoso saludo.-

    Le gusta a 1 persona

  2. ESTIMADO SERGIO ante todo mil gracias por tu respuesta.- Hay algunas cosas que me quedaron pendientes de comentarte o mejor dicho preguntarte, abusando de tu amabilidad, voy a comentarte una, esto ya es fuera de tu espectacular aporte con la nota que publicas, ¿ siempre sobre la base de el estigma de la dominancia cruzada en arma corta que es mi problema, empuño con mano izquierda, con ojo dominante derecho.-
    ¿ Puede aportar algo disparar con los dos ojos abiertos ? si bien es un poco amplia la pregunta,?

    cordiales saludos
    jose

    Me gusta

    1. Hola compañero, en primer lugar la dominancia cruzada no es ningún estigma, conozco grandes tiradores en esa situación y alcanzan grandes marcas.
      En segundo lugar, si es posible cambiar de ojo dominante o mejor dicho, entrenar el no-dominante, ya están solucionados en parte los problemas que puedan existir.
      Y finalmente, si tu cierras un ojo al disparar, no lo estás haciendo bien.
      Los ojos están diseñados para trabajar en pareja, por tanto , también para el tiro es mejor tener los dos ojos abiertos, si bien es cierto que solo utilizará uno para apuntar.
      Si no le es posible acostumbrarse a disparar con ambos ojos abiertos (no todo el mundo puede), le aconsejo que use un tapa-ojos, si es posible de material traslúcido, se cansará menos y por tanto su rendimiento al apuntar será mejor.
      Quede claro que hablamos de tiro de precisión, donde tratamos de mejorar la agudeza visual estática. En tiro al plato o Recorridos de tiro, es mejor contar con los dos ojos abiertos para tener una mejor agudeza visual dinámica.

      Me gusta

  3. GRACIAS ESTIMADO SERGIO por tu cordial respuesta, como te comentaba anteriormente voy a poner en practica lo descripto en tu excelente nota, en el tiro precisión, te hago una pregunta, se que es muy personal y cada caso es distinto, pero despues de cuanto tiempo estimas que pueden empezar a verse los primeros resultados en el blanco con fuego real ?

    Cordialmente
    jose

    Me gusta

    1. Esa pregunta es muy difícil de contestar. El cambiar de dominancia no creo que aporte una mejora sustancial en resultados por si misma, pero si creo que se mejora en economía de esfuerzo, equilibrio y de postura a nivel general, si se mejora a nivel general, es casi seguro que se obtendrá mejora en las puntuaciones.
      Por otro lado para saber cuanto se mejora, hay que saber de donde se parte. Como dices cada persona es un mundo.
      Probablemente un tirador básico obtendrá una mejora importante casi inmediata,dado que no tiene asentados otros hábitos, mientras que un tirador de mayor nivel, experimentará primero un pequeño retroceso para luego un avance posterior.
      El tiro en cualquier modalidad no es solo apuntar con un ojo u otro, hay muchas variantes como postura, posición, disparo, post-disparo, táctica, estrategia, reglamentos, material, fisiología, etc…, si NO existe una buena base previa, un cambio de ojo, aportará muy poco al resultado.

      Me gusta

  4. GRACIAS SERGIO por tu cordial respuesta, no es excluyente que sea una persona adulta, para efectuar este cambio que ya comencé a ejercitar, y hoy me salio algo de la mente y lo puse en practica, sin los lentes a los cuales le tape el ojo dominante en mi caso el derecho, me puse frente al espejo y sin pensar apuntaba a la boca del cañon del arma, pero cuando me di cuenta me mire al espejo y estaba apuntando con el ojo dominante ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Entonces ahora no lo voy a repetir, . . . . . .
    MUCHAS GRACIAS por tu paciencia y docencia

    jose

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s