JUEGOS Y ESTRATEGIAS CON MENORES I

Por Sergio Aparicio Aparicio

A menudo, los entrenadores nos vemos con el problema  de poder captar la atención de nuestros alumnos, en otras ocasiones debemos enfrentarnos a diferentes edades en un mismo grupo, debemos luchar generalmente con el aburrimiento de los más peques o la falta de nivel para los más veteranos, y a veces simplemente nos gusta ofrecer algo diferente que a la vez sirva para romper la rutina pero a la vez entrenar destrezas.

En muchas ocasiones, los entrenadores también nos enfrentamos a otras personas de nuestro entorno, generalmente ninguno con formación de entrenador, que ponen en entredicho el uso de juegos para entrenar o que incluso no permiten este tipo de sesiones en sus clubes o federaciones.

Desde aquí y con la experiencia de 6 años entrenando a jóvenes quiero decirles que se equivocan. El tiro olímpico es un un deporte de precisión, de concentración, y de atención, pero también debe ser divertido para quien lo practica.

Sin este último apartado, es muy dificil obtener resultados y además memorizar técnicas, por tanto romper esa rutina aburrida para los más jóvenes y dentro de estos especialmente para los que se inician en nuestro deporte, puede ser una estrategia para ir captando poco a poco a nuestros chic@as hasta que pasen de la fase de iniciación a la de técnificación.

Tengo un recuerdo en mi memoria. Un amigo me llevó a un club de atletismo para que probara, yo creo que ese día corrí más que en toda mi vida, y por supuesto ……No volví nunca más.

Si esto hubiera ocurrido con cualquier otro deporte, seguro que el resultado hubiera sido el mismo. Hay que captar al jóven, enseñarle las medidas de seguridad por supuesto, enseñarle la técnica, pero sobre todo dar un poco de diversión de vez en cuando, especialmente a los menores de 14 años, y ¡¡¡ que demonios !!! yo tengo 47 y aún me gusta tirarle a unas latas de vez en cuando.

Bien, a continuación propondré unos consejos basados en mi experiencia y luego unos juegos propuestos por algunos compañeros entrenadores y por mi mismo y mis alumnos.

MI DECÁLOGO CON JÓVENES:

1.- Adecuar enseñanza a la edad:

Un chico de 10 años no tiene la misma coordinación que uno de 13 o que uno de 16. Por tanto debemos adecuar nuestras explicaciones a la edad de cada joven. Lo importante es que llegue la información.

Con el/la más joven quizá podríamos emplear lenguaje más simple, muy claro, limitando mucho la información a lo básico, repitiendo la información las veces que sean necesarias, y luego conforme este vaya asimilando la información, continuar con las explicaciones, avanzado un poquito cada día.

Primero sobre todo la seguridad, pero nada de decálogos ni nada por el estilo, con una o dos normas principales como apuntar siempre a los blancos y no poner el dedo en el disparador hasta que este seguro, será suficiente.

Unas nociones mínimas de toma de miras, un blanco cercano para que pueda impactar de una forma fácil y poco a poco iremos construyendo la postura, una toma de miras más perfecta, una ejecución del disparador, etc..

Lógicamente, cuanto más edad, será más sencillo dar más instrucciones y que sean comprendidas antes.

Si el entrenador crea un buen ambiente en las sesiones de entrenamiento, bromea, etc.., las sesiones no serán tan repetitivas y los chicos acudirán más motivados.

2.-Uso de soportes:

Independientemente de la edad, en un primer paso, el uso de soportes para fijar una buena imagen de miras con ausencia de peso, puede ser una buena estrategia complementaria en algunos casos y principal en los más pequeños.

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Del tema de soportes está en preparación una próxima entrada mucho más extensa.

3.-Introducir poco a poco reglamento:

Las nociones básicas de reglamento deben ser enseñadas poco a poco, quizás una o dos normas cada sesión y repaso de las de anteriores días.

Así iremos fijando en reglamento en la mente de nuestros chicos. Por supuesto, la obligación de leerse el reglamento de la ISSF es el camino más corto a que no vuelvan a los entrenamientos.

Desde luego desaconsejo que se intente estudiar como si de una materia escolar se tratara.

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4.- Ofrecer porciones de éxito:

No podemos dejar que un chico nuevo se vaya de una sesión sin haber impactado alguna vez en un blanco.

Acercaremos los blancos lo que haga falta, dirigiremos el cañón, o incluso le tiraremos nosotros desde otro lado, pero el chico nuevo tiene que darse cuenta que es capaz de acertar al cartón y así motivarle a que vuelva a la siguiente sesión.

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5.- Adecuar el material :

Como sabemos, cada morfología corporal tiene un tipo de arma, de culata, de peso, etc.., como si de una prenda de ropa se tratara.

Los clubes no siempre disponen de material de préstamo adecuado a los jóvenes, pero lo ideal es que se facilite en lo posible el acceso a un material en concordancia con el joven tirad@r.

Si no es posible contar con material adecuado, debemos hacerlo fácil mediante soportes, cargando nosotros las armas, sujetando el peso de estas, etc…

6.-Corregir las conductas inadecuadas:

Nunca debemos permitir infracciones de seguridad, especialmente si las normas de seguridad son conocidas por los tiradores.

Según veamos el nivel de intencionalidad, de conocimientos, de experiencia, etc.. de la acción infractora, así deberíamos como entrenadores graduar nuestra corrección al alumno.

En casos leves o iniciales, quizá una reprensión verbal o dejarlo sentado en una silla sin entrenar sea suficiente.

Si la falta de disciplina se repite, entonces quizá sea preciso suspender el entrenamiento, hablar con los padres, etc..

Ante todo RESPETO entre entrenador y alumnos, y entre alumno y alumnos.

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Por supuesto el entrenador debe ser un modelo para sus alumnos. Cuando compitamos /entrenemos debemos ser serios, respetar el reglamento y tener conductas deportivas, evitando malos modos, infracciones, trampas,etc…Y sobre todo RESPETAR AL MÁXIMO las normas de seguridad.

7.- Comunicación con los padres:

Esta norma es primordial. Por un lado para que comprendan mejor nuestro deporte, segundo para que apoyen a sus hijos y les procuren material deportivo adecuado y sobre todo que dejen trabajar al entrenador.

Ellos no son los entrenadores, los padres deben respetar el trabajo del entrenador y en todo caso comunicarse primero con este antes de desacreditarlo delante delante de sus hijos.

Y por supuesto no intervenir en las competiciones de una forma activa, no presionar al chico y desde luego no reprenderlo si no obtiene los resultados esperados, con trabajo ya llegarán las medallas y los puntos.

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Adjunto un enlace de un blog que habla de este tema. Aunque es de fútbol y es muy diferente al tiro deportivo, seguro que alguna información positiva puede extrapolarse.

http://www.deporteymente.com/los-padres-y-el-entrenador-futbol-base-dificil-convivencia/

8.-Motivación positiva:

Trataremos sobre todo de recordar y alabar el trabajo bien hecho, la dedicación y el esfuerzo realizado mucho más que el conseguir X puntos. Estos ya llegaran con un buen trabajo de entrenamiento.

En caso de malos resultados ,no debemos afear la conducta salvo que el mal resultado se deba a acciones imprudentes o deliberadas, y si por contra resaltar ese 9 o ese diez bien colocado o ese tiro bien trabajado.

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Por supuesto jamás menospreciar al tirador delante de sus compañeros ( ni en ningún momento) por un mal resultado deportivo. En todo caso dar soluciones o indicaciones de como mejorar.

9.- Dar tiempo antes de la primera competición oficial:

Conozco el caso de entrenadores que obligan a sus chicos a participar en competiciones con apenas unos días de entrenamiento. Yo creo que es un error.

Salvo casos excepcionales de necesidad, mi parecer es que hasta que el joven tirador no tenga un mínimo de formación técnica, no es conveniente forzarle a competir dado que una mala experiencia puede provocar el abandono prematuro.

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10.- Introducir juegos:

Como ya he mencionado antes, introducir juegos que presenten ciertos retos romperán la rutina y captaran la atención sobre todo de los más jóvenes.

Más abajo consignaré algunos juegos que pueden usarse.

Este Decálogo que he plasmado no es ni mucho menos todo lo que podemos o debemos poner en práctica, hay muchísimo más, pero daría para uno o dos libros, por tanto al menos dejo unas ideas para comenzar con nuestros jóvenes alumnos

JUEGOS:

Siluetas metálicas:

Se pueden comprar o fabricar unas siluetas metálicas, si es posible con la superficie impactable similar a la zona negra de carabina y de pistola, aunque quizá disponiendo de otras más grandes para adecuarlas al nivel de cada tirador.

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Puede ser ofertado como premio después del entrenamiento, a la vez que los tiradores sin darse cuenta están ejercitando sus destrezas contra blancos similares a los oficiales.

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Si no se dispone de siluetas se pueden utilizar cajas de balines vacías. No apruebo el uso de siluetas con forma humana o que se le parezca, aunque en entornos rurales donde es muy habitual la caza, el uso de siluetas de animales puede motivar más a algunos alumnos.

Juego de los Naipes: Sergio Aparicio Arroyo

Utilizaremos una baraja de naipes, el valor mínimo será el mínimo de puntuación que puede alcanzar el alumno menos cualificado.

El alumno sacará una carta, y frente a un blanco de competición de su modalidad, deberá alcanzar el valor mínimo de la carta.

Si lo obtiene conseguirá un punto, en caso negativo deberá hacer un tiro en seco.

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Se trata de incentivar al alumno mediante un juego que a la vez que entrena bajo un pequeño estrés competitivo.

Podemos variar la dificultad quitando o poniendo valores de cartas, sumando los valores de varias, etc…

Tapar agrupaciones con monedas: Sergio Aparicio Arroyo

Según si se entrena pistola o carabina, se coge una moneda de 2 cts  o una de 1 o 2 €, este juego consiste en premiar las agrupaciones de más de cuatro tiros que puedan agruparse debajo de una moneda.

La finalidad puede consistir en haber quien acumula más agrupaciones, esto le puede otorgar puntos y al final el campeón se lleva un premio.

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Juego del Ahorcado: Sergio Aparicio Arroyo

A cada tirador se le pone un reto adecuado a su nivel deportivo. Cada vez que un disparo falle el reto, se va configurando el dibujo del ahorcado.

Los tiradores se irán descartando poco a poco hasta que quede un campeón.

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Si conseguimos que los chicos se involucren en el juego, el afán de victoria les creará estrés competitivo y les preparará mejor en el futuro frente a este efecto psicológico que afecta a todos los deportistas de competición.

Y con esto acaba la primera parte dedicada al trabajo con jóvenes tiradores, espero que os sea de utilidad.

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