EL POST-DISPARO Y SU IMPORTANCIA

El post-disparo es quizá una de las primeras correcciones que deben resolver casi todos los tiradores noveles, ya sean de arma corta o larga.

img-20161013-wa0034

Podríamos definir el post-disparo como el tiempo que existe entre la finalización del accionamiento del 2º tiempo del disparador y la bajada del arma desde su zona de puntería.

Ese lapso de tiempo, también conocido como tercer tiempo , no suele ser respetado por muchos tiradores, los cuales tras realizar una buena ejecución del disparo, relajan de forma casi inmediata sus brazos, bajando el arma para descansar.

bajada-arma

Los resultados más habituales son disparos centrados, bien colocados en deriva, pero bajos en altura, en muchas ocasiones en la zona de 5 o 6.

También se nota mucho en las series de Pistola Estándar o Pistola 9mm, cuando apreciamos colocados cuatro impactos en la zona de 8 al 10 y el que casi seguro es el último disparo en la zona del 7 al 5 en Standard o un 5/6 bajo en el blanco de tiro rápido de 9mm.

nra_b_19_1

Esto se debe principalmente a que el cerebro envía una señal de relax muscular a los músculos antes incluso de haber finalizado el accionamiento del disparador. Lógicamente es un lapso de escasas décimas de segundo, pero que incide de forma importante en nuestra zona de impacto para fuego y de forma más grave cuando disparamos con aire comprimido.

En este ultimo caso hay que tener en cuenta que la velocidad de salida en boca de un balín es inferior a una bala impulsada por pólvora y por lo tanto más afectado en su vuelo por el movimiento del arma.

Contrarrestar el efecto negativo de esta mala praxis es sencillo. Hay adoptar la técnica de que tras el disparo, debemos mantener al menos uno o dos segundos más el arma apuntando a la zona de puntería.

A mis alumnos les indico que deben contar 1001 a 1002 antes de bajar el arma (Corta o larga). Ese conteo está indicado para las primeras fases de aprendizaje, una vez consolidado, ya no será preciso ningún conteo, debiendo estar pendiente y concentrado de efectuar correctamente todo el gesto técnico del disparo.

Esta técnica no solo tiene la utilidad de evitar tiros bajos; cuando el tirador vaya ganando en técnica deportiva, esta maniobra le permitirá realizar el análisis tras el disparo, mejorar su memoria y posterior visualización  deportiva.

Sergio Aparicio Arroyo

 

 

Si le gusta el blog y quiere colaborar a través de Paypal, puede enviar su donativo a tiroiberico@hotmail.com

Anuncios

5 comentarios sobre “EL POST-DISPARO Y SU IMPORTANCIA

  1. Si le haces contar …mil uno, mil dos ect. su atención estará centrada en eso, y ya sabes que la “atención” no puede Fluctuar. Efectivamente el pos-disparo es de vital importancia, pero no de esa manera. Con todos mis respeto a tu teoría. Un saludo

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo, quizás no esté bien matizado en el artículo. Ese “conteo” corresponde a una primera fase de aprendizaje, de forma que quede marcada en el subconsciente posteriormente. En mis métodos suelo utilizar marcadores, es decir, trucos para “marcar” o “grabar”, determinados gestos técnicos, de tal manera que posteriormente y una vez integrados en una técnica general ya entrenada y perfeccionada, permiten efectuar esta de forma perfecta sin que sea preciso desviar atención a ningún conteo.
      Como se podrá observar, muchas de mis publicaciones están encaminadas a un tirador de nivel bajo o medio, creo que esta formación es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro deporte. Más adelante editaré la publicación de tal manera que quede diferenciada la fase de aprendizaje de la tecnificación. Un saludo y buenos tiros

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s