ALGUNAS CONSIGNAS BÁSICAS SOBRE ENTRENAMIENTO

El entrenamiento en el tiro deportivo no consiste en efectuar muchos disparos, lo mismo que tampoco en atletismo consiste en correr sin ton ni son o en futbol jugar todo el rato al balón.

Es preciso entrenar de una forma organizada y con unos ejercicios determinados.

Además de todo lo mencionado siempre me gusta recordar que nunca deben olvidarse los ejercicios más simples y de base, estos son el soporte sobre los que asentar los entrenamientos o ejercicios más complejos.

Esto es válido tanto para Recorridos de Tiro, Precisión con arma corta o larga, Armas históricas, tiro al plato, etc…

El objetivo de esta entrada no es dar ejercicios o forma de entrenar, sino aportar unas consignas generales que nos aporten un poco de luz sobre el camino que debemos seguir.

Vamos por tanto a comenzar aunque sea un poco repetitivo, pero creo que es necesario serlo.

1.-Entrenar no es disparar mucho, sino hacerlo de forma organizada y hacerlo bien.

A falta de otra formación adicional, muchos tiradores después de obtener su licencia F o bien tras adquirir su pistola de aire, comienzan a efectuar entrenamientos consistentes en situarse frente al blanco y disparar, disparar y disparar.

Sin otra ayuda,  la progresión es lenta y en muchos casos se consigue lo que denomino “perfeccionar el error”, es decir, aunque se hagan las cosas mal, se hacen tantas veces que es posible mejorar en el nivel deportivo, a corto plazo da cierto resultado, pero nos perjudicará para  alcanzar un buen nivel deportivo o al menos un nivel deportivo verdaderamente competitivo.

imagen1

2.-Hay que recordar siempre lo básico.

Sobre la base de nuestra técnica se estructura el resto, por tanto no hay que olvidar nunca de realizar ejercicios básicos, por ejemplo en RRTT , efectuar disparos de precisión o para tiradores de aire efectuar salidas sin disparo.

imagen5

3.-El tiro en seco es primordial.

Otro defecto que tienen los tiradores, especialmente los menos formados, es menospreciar y por supuesto no practicar el tiro en seco. Este tipo de ejercicios no solo es básico, sino muy importante para nuestra mejora deportiva.

En sucesivas entradas hablaré del tiro en seco en profundidad.

4.-No escuche cualquier consejo.

Cuando vaya aprendiendo es lógico que vaya escuchando y probando los consejos que otros tiradores le proporcionen. Debe tener un poco de precaución en este aspecto. En nuestro deporte hay mucho aficionado que con mucha buena voluntad pero conocimientos limitados ,basados solo en creencias falsas o experiencias personales no siempre contrastadas.

Trate de ser asesorado por entrenadores nacionales titulados o por tiradores con nivel deportivo reconocido; me remito al primer punto, aprenda bien desde el principio y subirá rápidamente de nivel deportivo.

imagen 4

5.- Mejor más sesiones que muchos disparos.

Para conseguir un buen nivel deportivo esta demostrado que es mucho mejor efectuar más sesiones de entrenamiento adecuado, que escasas sesiones intensas.

De esta forma iremos condicionando cuerpo y mente para desarrollar una técnica cada vez más perfeccionada.

A modo de ejemplo semanal, siempre será mejor entrenar tres veces por semana, con 50 cartuchos por día que solo un día empleando 150 cartuchos.

6.- Refuerce siempre su técnica más débil.

Sigo observando en los campos de tiro a compañeros que tienen buena precisión pero un tiro rápido mediocre, que siguen obcecándose en entrenar precisión.

En recorridos de tiro ocurre lo mismo, veo a tiradores trabajando el tiro a corta distancia cuando en realidad sus carencias son a distancias medias o lejanas.

Pues bien, lógicamente es necesario siempre reforzar la técnica que dominamos menos, la que menos nos gusta o en la que tenemos peores resultados.

De esta forma iremos aumentando nuestro nivel de forma cada vez más homogénea y no perdiendo puntos por dominar solo una parte de nuestra disciplina.

imagen2

7.-Entrenamiento planificado.

Es conveniente que un entrenador le confeccione un entrenamiento planificado, o en su defecto que Vd., mismo analice sus carencias y trate de suplirlas con un plan de ejercicios por escrito y que deberá cumplir.

Puede  ir anotando los progresos o dificultados que experimente y así evitar como se suele decir “tropezar dos veces con la misma piedra”.

8.-Entrenamiento variado.

Cuando entrene , trate de no hacer siempre los mismos ejercicios, si el entrenamiento se hace repetitivo, también se hace aburrido y por tanto tendremos ´más tendencia a dejar de ir a entrenar.

Debemos hacer que nuestros entrenamientos no sean rutinarios, salvo quizá en determinadas épocas, donde por afrontar competiciones importantes es posible que tengamos que hacer algunos sacrificios en favor de un entrenamiento más serio.

9.- Evite entrenar solo.

Entrenar solo es bastante aburrido, pero además el hacerlo acompañado tiene otras ventajas.

En primer lugar la seguridad de que si ocurre un accidente, podrá verse socorrido enseguida.

En segundo lugar tener un compañero con el que analizar resultados, reforzará su capacidad autoevaluarse y turnándose podrán observar los posibles errores que cometa cada uno y así evitar repetirlos.

Y finalmente , realizar pequeñas competiciones nos aportará ese punto de “estrés” deportivo que tan difícil es recrear en los entrenamientos.

imagen3

10.-Tómese el tiempo que pueda, y cuanto más mejor.

Las prisas nunca son buenas para entrenar, así que trate de aprovechar el tiempo disponible todo lo posible.

A mis alumnos siempre le digo, mejor poco pero bien hecho. Esto resume prácticamente lo que quiero explicar en este punto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s