¿MAL COMIENZO?¿ENTRAMOS MAL EN COMPETICIÓN?

Esta entrada se la dedico a Raúl, compañero de mi club y con ocasión de una consulta que me ha realizado recientemente.

Estoy seguro que muchos se veran reflejados en este artículo y es por eso que quiero aportar mi pequeño granito de arena haber si es posible mejorar el nivel competitivo al comienzo de una competición.

El caso de mi amigo es el siguiente:  Soy tirador de precisión,tengo un nivel de tiro básico, y me he dado cuenta que los mejores resultados los obtengo a partir de los primeros 15 disparos, antes de esto tiendo a ser irregular.

En mi opinión hay muchos factores para esto, y muchos más tratandose de un tirador básico, pero creo poder asegurar y así se lo he trasmitido que las carencias que acusa podrían deberse a una mala entrada en competición.

Vaya por delante que una competición comienza mucho antes de llegar al campo de tiro, para mi comienza desde que se planifica la temporada y eligen los objetivos, se planifican los entrenamientos, etc…, pero estos apartados complicados quizá mejor dejarlos para otro día que pretenda extenderme más y mejor.

Vamos al caso práctico, mi primera pregunta ¿Calientas antes de comenzar?, y por supuesto la respuesta es negativa.

Esta respuesta y lo que veo en el campo de tiro casi todos los días ,me lleva a la misma conclusión, y es que una gran cantidad de tiradores no realizan un mínimo calentamiento antes de comenzar sus sesiones, ya sean estas de entrenamiento o competición.

Profesor-+Ramón+de+Lucas

Unos por vergüenza y otros por desconocimiento, en general el tirador desperdicia con una mala praxis unos puntos que muchas veces significan la perdida del primer objetivo de un tirador, el ascenso de categoría.

Bien después de esta introducción comenzaré con algunos consejos sencillos de seguir y que de tomarse como costumbre estoy seguro ayudaran a mi amigo y a todos los compañeros de tiro que tengan ese problema.

Dejaremos también para otro día los aspectos psicológicos que no considero de importancia hasta que no se consigue cierto nivel deportivo, y vamos a los físicos, es decir la entrada en calor, por ahora en temas psicológicos sirva como consejo simple para el novel lo siguiente, compita mucho y cuanto más mejor, verá como conforme va exponiéndose cada vez más al estrés deportivo, este irá siendo más controlable.

Aunque no lo parezca, el tirador que debe soportar una competición de precisión, está realizando un ejercicio isométrico, es decir un ejercicio estático ,pero ejercicio al fin y al cabo.

Debe mantener su postura en equilibrio y con estabilidad, mantenerla y además realizar diversos movimientos coordinados para conseguir realizar un disparo con efectividad, por lo tanto sus músculos están trabajando durante toda la competición.

Como en toda actividad física es conveniente efectuar un calentamiento previo. Este calentamiento previo podría realizarse unos 20 minutos antes de entrar al puesto de tiro.

Lo ideal y rápido seria hacer una series de carreras a trote, unos multisaltos o unas sentadillas. Aqui queda un video con ejemplo muy sencillo y además impartido por una guapa chica.

A este tipo de calentamiento yo le dedicaría unos 10/15 minutos, incluyendo rotaciones de cuello, hombros, codo y muñecas, así como movimientos de tobillo y piernas.

calentamiento rapido

La finalidad de este calentamiento es darle la señal al cuerpo de que debe comenzar a activarse, debe prepararse para un esfuerzo, y el cuerpo responde entre otras cosas bombeando sangre a los grupos musculares para acometer el trabajo.

Después de este calentamiento podría ser aconsejable realizar unos estiramientos, aunque como tampoco ha sido un calentamiento fuerte , en mi opinión estos deberían ser muy suaves. Sobre este tema actualmente existen teorías sobre si es recomendable o no estirar, o hacerlo solo al finalizar el entrenamiento/competición.

Aquí os presento una lámina con calentamientos para todo el cuerpo.  Todos ellos son válidos para cualquier disciplina de tiro.

En el caso por ejemplo de Recorridos de tiro, habría que calentar antes de cada stage , especialmente si obliga a posturas difíciles y si el tiempo disponible lo permite, no olvidar que en esta disciplina hay algunas posturas más forzadas y no es raro ver algún tirón o lesión muscular por no realizar un correcto calentamiento previo.

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Mientras calentamos y estiramos, nuestra mente ya debería estar en la competición, entre otras cosas comprobando nuestro puesto, zona de acceso, particularidades de luz, si llevamos nuestro dorsal, equipamiento, agua, munición,etc…

En cuanto se nos permita acceder al puesto de tiro y sacar el arma, y una vez dispongamos correctamente nuestro puesto de tiro, podemos comenzar a realizar ejercicios específicos como ejercitar un poco nuestros brazos usando para ello el peso del arma, realizar tiros en seco, salidas, etc…

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Podemos realizar salidas sin disparo, con disparo en seco, además de usar el arma a modo de pesa y ejercitar un poco hombros, brazos, antebrazo y muñecas.

Durante el tiempo de prueba , prueba y ensayo, etc.., podemos realizar un cierto número de disparos, si unimos estos a los tiros en seco, salidas, ejercicios específicos, calentamiento,etc… en principio ya habremos puesto nuestro cuerpo en disposición de asumir el reto para el que nos hemos preparado.

A modo de ejemplo, en el tiempo previo antes de entrar al puesto, podemos subir unas escaleras, una pequeña carrera, etc.., un trote suave de 2 minutos, después moveríamos en circulo brazos activando además los hombros, luego movimientos circulares con la articulación del codo, las muñecas, abriendo y cerrando la mano y terminando con unos movimientos lentos y cuidadosos  del cuello, empleando en cada calentamiento un minuto al menos.

En el puesto, podríamos hacer 5 levantamientos del arma como si fuera una pesa con cada brazo, luego 5 salidas sin disparo y otras 5 con disparo en seco.

En el caso de RRTT, en la zona de seguridad, se pueden realizar salidas, desenfundes, presentaciones, tiro en seco, etc.., especialmente al principio de la competición.

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Si nos enfrentamos a un stage con una técnica algo forzada, especialmente en tiros donde deba el tirador agacharse, quizás unas sentadillas suaves  y un pequeño estiramiento, evitaran que suframos tirones o roturas fibrilares.

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Al finalizar la competición/stage, un pequeño estiramiento suave completaría nuestra preparación física previa y posterior.

Lógicamente estos consejos son generales y para tiradores de nivel básico/medio, dado que existen muchos factores antes de una competición que inciden en el resultado de esta, y en gran medida ciertas técnicas de psicología deportiva aplicadas que son de gran utilidad para el tirador.

También recomiendo adoptar esta rutina para los entrenamientos, así iremos perfeccionando nuestra técnica además de evitar lesiones.

Sergio Aparicio A.

 

 

 

 

 

 

 

 

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